martes, 11 de mayo de 2010

Desde el año 2004, el Programa Suyusama (voz quechua que significa región hermosa) de la Compañía de Jesús acompaña en el departamento de Nariño, procesos de gestión participativa de la sostenibilidad local y regional. El Programa hace presencia en municipios ubicados en tres subregiones del Departamento de Nariño: Norte, Centro y Occidente. Además presta asesoría en la subregión pacífico, específicamente en las zonas Telembí y Sanquianga alrededor de la cual se integran 9 municipios.

Una de las estrategias que Suyusama ha implementado para lograr su propósito ha sido la formación del talento humano de la región a través de una secuencia de Diplomados en gestión participativa de la sostenibilidad local y regional. La propuesta metodológica se caracteriza por su enfoque optimista y esperanzador, facilitar la democratización de los escenarios de planeación, presupuestación y gestión, y fomentar la articulación de los tejidos social, institucional y gremial del territorio.

La estrategia de formación tiene énfasis adecuados a los diferentes momentos de la agenda política regional: formulación de Planes de Vida; diálogo de planes de vida con programas de gobierno de candidatos a alcaldías y gobernación; formación en cultura política y acompañamiento a la formulación de Planes de Desarrollo Departamental y Municipal. Estos Diplomados son avalados por la Pontificia Universidad Javeriana, y han contando con el respaldo y apoyo de la Gobernación Departamental, las Alcaldías Municipales y aliados estratégicos que dinamizan procesos en las localidades y la región.

El proceso formativo se hace pertinente cuando los talentos humanos que participan en él se involucran en la formulación, gestión, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos estratégicos, concretando avances en la construcción de condiciones para una región sostenible. En la medida en que los proyectos fortalezcan capacidades locales se avanzará en la consolidación de comunidades preparadas para enfrentar solidaria, creativa y sosteniblemente los desafíos de nuestros tiempos.

En este recorrido junto a los actores de la región nos hemos encontrado con lógicas políticas que constituyen retos para la sostenibilidad regional, en la medida en que nos animan a puntualizar territorialmente nuestro trabajo en el ámbito de barrios y veredas, comunas y corregimientos, municipios y subregiones, de modo que ayudemos en la trasformación de lógicas, enfoques y prácticas, tanto en la comunidad como en la institucionalidad, para generar articulación e integralidad en el desarrollo de los procesos comunitarios.

Los proyectos estratégicos, son el escenario donde se concretan los sueños de la región visualizados en los anteriores procesos de planeación y es allí donde las administraciones municipales pueden hacer posible su Plan de Desarrollo y las comunidades su Plan de Vida. Algunos temas centrales son fortalecimiento del tejido social e institucional, seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, educación pertinente, protección del agua y del patrimonio cultural. En su implementación es donde se brindan las condiciones para alcanzar la transformación deseada por las comunidades en su territorio.


Algunos logros del proceso...

El proceso ha permitido la construcción participativa de planes de vida en 23 localidades de Pasto, 16 municipios del departamento y 18 Consejos Comunitarios de asentados en la Corporación Afrocolombiana (departamentos de Nariño-Cauca).

Se diseño e implementó una propuesta metodológica para la formulación participativa de 63 planes de desarrollo del departamento, del plan de desarrollo departamental 2008-2011, de los planes decenales departamentales de comunicación, cultura, educación ambiental, seguridad y soberanía alimentaria y educación pertinente y del Plan de Etnodesarrollo de 36 consejos comunitarios de las zonas Telembi y Sanquianga del Pacífico nariñense, agrupados en torno a ASOCOETNAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada