Cómo estamos organizados?

El Programa Suyusama hace presencia en 37 municipios ubicados en tres subregiones del Departamento de Nariño, cada una de las cuales tiene un equipo de trabajo integrado por un coordinador, profesionales de apoyo, profesionales universitarios y pasantes. A su vez estas subregiones integran sus municipios en zonas, de la siguiente manera:


Además, Suyusama hace presencia extensiva en la subregión pacífico, específicamente en las zonas Telembí y Sanquianga alrededor de la cual se integran los municipios de Barbacoas, Magüí Payán, Roberto Payán, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Santa Bárbara y Mosquera. De igual forma se acompañó en la construcción de su plan de vida a CORPOAFRO, entidad alrededor de la cual se integran los consejos comunitarios afro descendientes del Sur del Cauca, con sede en el municipio del Patía. En el Valle del Cauca, en hermanamiento con el Instituto Mayor Campesino también se impulsa el proceso de construcción de sostenibilidad regional.
Subregiones de trabajo en el departamento de Nariño
De otra parte, teniendo en cuenta que uno de los principios básicos del programa es la pertinencia con la región, se consideró fundamental diseñarlo y desarrollarlo a partir de las particularidades locales, teniendo en cuenta la interacción entre el mundo rural y el urbano, y la articulación entre lo regional, lo nacional y global. Es así cómo se identifican cinco temas específicos a partir de cada uno de los componentes de la sostenibilidad los cuales, en el caso del Departamento de Nariño, se consideran vitales para dinamizar condiciones de sostenibilidad. En este sentido, surgen cinco equipos temáticos de la siguiente manera:
Al igual que los anteriores, estos equipos temáticos también cuentan con un coordinador de eje, profesionales de apoyo, profesionales universitarios y pasantes.

El tercer nivel de organización del programa son las áreas, las cuales nacen con el objetivo fundamental de atender requerimientos internos que buscan el fortalecimiento de Suyusama y de las personas que hacen parte del equipo. Cada área tiene un coordinador encargado de diseñar un plan de trabajo que contiene una serie de actividades específicas. Las áreas son: gestión de recursos, comunicación, pasantes y tesistas, formación y sistematización.

En los tres niveles existen instancias coordinadoras denominadas equipos coordinadores (ECO). La dinámica plantea encuentros de trabajo y evaluación de avances, dificultades y retos, los cuales son socializados en la primera semana de cada mes cuando se reúne el equipo total para analizar lo sucedido en el mes y trazar las tareas y agenda del mes siguiente.